Bienvenido a Renault Trucks España
Transport solution
¿Cuál es el impacto medioambiental de las pilas?
Electromovilidad
Sep. 27 2022
Cuando se cambia a una flota de camiones eléctricos, una pregunta frecuente es si las baterías tienen un impacto en el medio ambiente. En Renault Trucks, limitamos este impacto. Llevando un registro de todas las baterías que introducimos en el mercado, podemos controlar su rendimiento para optimizarlas. A lo largo de su utilización, podemos realizar el mantenimiento para prolongar su vida útil. Cuando llegan al final de su vida útil, disponemos de instalaciones de reacondicionamiento y reciclaje. Descubra nuestros compromisos para limitar el impacto medioambiental de las baterías de nuestras carretillas eléctricas.
¿Cuál es el impacto medioambiental de nuestra producción de pilas?
El Grupo Volvo ha puesto en marcha acciones para garantizar que la extracción de litio, esencial para la fabricación de baterías de iones de litio, se realice respetando el medio ambiente y la salud de las personas que trabajan en las minas. Nos aseguramos de que nuestros proveedores cumplan las etiquetas internacionales de recomendación aprobadas por los miembros de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). Éste es el caso de casi todos ellos.
Los minerales utilizados para la producción de baterías, incluidos el litio-ion, el grafito, el níquel o el cobalto, no son metales raros. En un informe publicado en 2021, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que hoy en día existen reservas suficientes en la Tierra para la producción de baterías (fuente: T&E Monitoring of public announcements on planned battery cell production capacity, April 2021).
Gracias a estas acciones y a nuestros compromisos estamos reduciendo significativamente el impacto de nuestras baterías en el medio ambiente.
Además, la UE ha acordado nuevas normativas, el reglamento comunitario de baterías (2026) y el pasaporte de baterías (2027), que permitirán un impacto aún menor de las baterías eléctricas en el medio ambiente:
- Será obligatoria la diligencia debida en toda la cadena de suministro de minerales;
- Evolucionarán los requisitos de etiquetado e información, incluido un "pasaporte de baterías" electrónico;
- Objetivo de recuperación del litio de al menos el 50% en 2027 y el 80% en 2031;
- Se establecerán niveles obligatorios de contenido reciclado en las baterías nuevas.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_22_7588
¿Son las baterías de los camiones eléctricos perjudiciales para el medio ambiente?
El posible calentamiento global debido a la producción de baterías se compensa rápidamente con un camión eléctrico. Por ejemplo, la fabricación de los cuatro paquetes de baterías de 66 kWh necesarios para el Renault Trucks E-Tech D emite actualmente 20 toneladas de CO2. Pero su utilización permite ahorrar 30 toneladas de CO2 al año en comparación con su homólogo diesel (en Francia). Por tanto, las emisiones de CO2 debidas a la fabricación de las baterías se compensan rápidamente.
¿Cuál es la duración de la batería?
La vida útil de la batería depende de varios factores. La forma de conducir un vehículo y las prácticas de carga de la batería desempeñan un papel importante en la longevidad de la batería. Para que la vida útil sea lo más larga posible, ofrecemos cursos de formación para ayudar a sus conductores a utilizar las baterías correctamente y recargarlas en las mejores condiciones. Esto también mejora su rentabilidad al gestionar su flota de carretillas eléctricas. Al mismo tiempo, ofrecemos algunas herramientas de monitorización. Estas herramientas monitorizan la salud de sus baterías (o SOH - State of Health) en tiempo real y proporcionan un plan de mantenimiento, que de nuevo garantiza una vida útil máxima. Nuestro pack Serenity incluye una cobertura completa del contrato de mantenimiento con un compromiso de rendimiento de la batería que se adapta a los vehículos eléctricos y también tiene en cuenta las limitaciones de su actividad comercial. Además, para una transición segura a la electricidad, garantizamos nuestras baterías durante un periodo de 2 a 8 años, según el modelo.
¿Y si las baterías pierden eficacia?
En Renault Trucks, hacemos una distinción entre la primera vida de la batería y lo que llamamos su segunda vida. La primera vida útil de la batería es la totalidad de su uso desde que se instaló originalmente en su camión. Su segundo uso puede tener lugar en la misma aplicación (pero puede ser en otro camión) dependiendo del uso y los requisitos, o en una nueva aplicación estacionaria.
Cuando el rendimiento de la batería ya no satisface plenamente la aplicación, se sustituye la batería. Consideramos que una batería ha llegado al final de su primera vida útil en su carretilla cuando la energía máxima utilizable es aproximadamente el 80% de su capacidad inicial. La duración de este primer uso se estima entre 6 y 10 años, dependiendo de la aplicación.
¿Qué ocurre con una batería que se retira? Varias operaciones ofrecen a esta batería una segunda vida. Según los diagnósticos realizados en una batería defectuosa, es posible cambiar únicamente los módulos defectuosos o los subcomponentes defectuosos l y prolongar la vida útil de la batería, que se utilizará entonces en una segunda vida. Esto es lo que llamamos Renovación.
También es posible renovar completamente la batería hasta el mismo nivel de rendimiento que una batería nueva, cambiando todos los módulos, esto es lo que llamamos Remanufacturación. Esto significa que puede reutilizarse en lugar de reciclarse prematuramente.
Una vez renovada o refabricada, la batería se almacena en nuestros depósitos y está lista para ser suministrada para su montaje en un camión.
¿Qué ocurre con las pilas al final de su vida útil?
Para reducir considerablemente el impacto ambiental de las baterías, hacemos todo lo posible por utilizarlas durante toda su vida útil e incluso en otros sectores de actividad. Una vez finalizada su primera vida útil, nos hacemos cargo de ellas para reutilizarlas en otra aplicación. Las baterías, o sus módulos usados, siguen teniendo una importante capacidad de almacenamiento de energía y pueden utilizarse con fines de almacenamiento de energía estacionaria, en el sector inmobiliario, por ejemplo. Hay muchas posibilidades de reutilización y su segunda vida puede durar entre 10 y 15 años. Esto es lo que llamamos reutilización y forma parte integrante de nuestro planteamiento de economía circular.
También hemos creado una red de retrofit con nuestro socio Neotrucks que ofrece la conversión de un camión diésel en un vehículo eléctrico.
¿Qué implica el reciclado de pilas?
Cuando las baterías ya no tienen suficiente eficiencia para una segunda vida (o quizá incluso una tercera), nos encargamos de su reciclaje. El reciclaje es sumamente importante para la economía circular y responde a un enfoque responsable de todo el proceso de descarbonización de su actividad. Al reciclar las pilas, separamos los componentes para poder reutilizarlos. Uno de los puntos más importantes es la reutilización de las materias primas (grafito, litio, níquel, etc.). Se pueden recoger para reutilizarlas en la producción. De este modo, Renault Trucks se adelanta a la normativa europea que, de aquí a 2030, podría obligar a los fabricantes a reciclar al menos el 70% del peso de la batería.
La tecnología eléctrica está consolidada y es fiable. Se adapta a numerosos sectores de actividad con prestaciones equivalentes a la tecnología de los motores de combustión. A través de nuestro soporte 360°, ofrecemos servicios asociados para nuestras carretillas eléctricas con el fin de optimizar su eficiencia y prolongar su uso. Los contratos de mantenimiento también desempeñan un papel en la longevidad de las baterías. Contamos con el apoyo de una red sólida y extensa, totalmente formada y equipada con tecnología eléctrica. No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para saber más sobre electromovilidad.