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Nota de prensa
RENAULT TRUCKS Y GEODIS
Electromovilidad
Mar. 8 2022
RENAULT TRUCKS Y GEODIS SE ASOCIAN PARA DESARROLLAR UN NUEVO CAMIÓN ELÉCTRICO ADAPTADO A LA LOGÍSTICA URBANA
Renault Trucks y GEODIS aúnan sus conocimientos industriales, logísticos y de ingeniería para diseñar un camión eléctrico, destinado a la logística urbana, que responda a las exigencias del transporte de mercancías en el centro de las ciudades.
El transporte de mercancías en el medio urbano evoluciona tanto en materia de normativa sobre las emisiones o restricciones en los desplazamientos, como en la multiplicidad de modos de movilidad (bicicletas de reparto, bicicletas, patinetes…) en el espacio público.
En un contexto de alta densidad de tráfico , los vehículos con un tonelaje superior a 3,5 toneladas seguirán siendo cruciales para el suministro a las ciudades. Con una completa gama de vehículos eléctricos fabricada en Francia, ofreciendo un rango entre 3,5 y 26 toneladas, Renault Trucks trabaja desde hace diez años en la reducción de la huella medioambiental de la distribución urbana. GEODIS es una compañía con una ambición clara de reducir sus emisiones de CO2 en un 30 % de aquí a 2030 y se ha comprometido, por su parte, a que su actividad de distribución en 37 metrópolis sea baja en carbono a partir de 2023.
A través de esta nueva colaboración, el fabricante y su socio especialista en logística van más allá y asocian sus conocimientos para desarrollar un camión eléctrico urbano de 16 toneladas totalmente nuevo, con un coste (TCO ) similar al de un vehículo diésel, condición indispensable para la universalización de estas motorizaciones alternativas.
Un camión que se integra perfectamente en el entorno urbano
Este vehículo del proyecto «Oxygen», mediante un trabajo de colaboración desde su concepción, integrará todas las limitaciones y usos de la distribución urbana. Se buscará la supresión de la contaminación por gases y sonora, y la mejora de la seguridad activa y pasiva para gestionar mejor la cohabitación con todos los usuarios de la red vial (peatones y ciudadanos que utilicen modos de desplazamiento no motorizados).
El trabajo inicial ha permitido identificar las siguientes ideas:
- Una mayor seguridad del conductor y de los ciudadanos gracias a una cabina baja, permitiendo que el conductor tenga una excelente visión directa, y se alcance una protección óptima de los usuarios de la carretera; un parabrisas amplio y múltiples cámaras remplazando a los retrovisores, ofreciendo una vista de 360°; una puerta corredera lateral en el lado del pasajero, limitando el ángulo de apertura de la puerta.
- Un mayor confort del conductor con un vehículo que le permitirá salir indiferentemente por la derecha o por la izquierda. Se facilitarán las subidas y bajadas gracias a una altura de acceso considerablemente menor en relación a un camión de distribución estándar.
- Una ergonomía óptima y una mejor accesibilidad a la caja. Para ello, se prevé una colaboración tripartita con socios carroceros para mejorar las operaciones de carga y descarga en el entorno urbano.
- Herramientas conectadas que permitan al conductor facilitar las operaciones logísticas y optimizar las rondas.
- Para lograr una perfecta integración de este vehículo en el entorno urbano y poniendo el enfoque en el confort y en el conductor, los diseñadores de Renault Trucks han rediseñado completamente tanto las líneas exteriores del camión como el interior de la cabina.
La entrega del prototipo está prevista para finales de 2022. Se fabricará en la planta francesa de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne que, desde 2020, es la primera planta europea en fabricar camiones eléctricos en serie.
A partir de 2023 se realizarán pruebas con el camión para la distribución urbana en Paris. A estas pruebas en condiciones reales le seguirá una fase de adaptación del vehículo en la que se integrarán los comentarios e impresiones recibidos de los conductores (comodidad de uso, practicidad, recarga…), seguida de un estudio para optimizar el coste total de propiedad.