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1.200 VEHÍCULOS EN EL SISTEMA OPTIFLEET DE RENAULT TRUCKS

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1.200 VEHÍCULOS EN EL SISTEMA OPTIFLEET DE RENAULT TRUCKS

1.200 VEHÍCULOS EN EL SISTEMA OPTIFLEET DE RENAULT TRUCKS

En un sector tan profesional como el del transporte por carretera, poder realizar el seguimiento y gestión de la flota en tiempo real supone una gran ventaja competitiva para cualquier compañía que quiera reducir sus costes y aumentar su rentabilidad. Este es el objetivo del sistema Optifleet de Renault Trucks. Muchas flotas españolas ya están probando sus beneficios: ya son más de 1.200 vehículos los que proporcionan toda la información necesaria para su seguimiento a través del sistema telemático de Renault Trucks.

Esta herramienta, que cubre una parte importante del área de gestión, utilizada sobre todo en el transporte internacional, supone también un valor añadido para el transportista de la distribución nacional y regional; cada vez más clientes de la gama distribución están utilizando esta herramienta, ya que cada empresa puede configurar y combinar los distintos módulos para encontrar la solución apropiada a su negocio.

Con una oferta modular y adaptable, el encargado de la flota puede geolocalizar en tiempo real sus vehículos, consultar los datos técnicos como el consumo a distancia, seguir los tiempos de las actividades de los conductores, recuperar los datos del tacógrafo y de las tarjetas conductor, o permitir al conductor comunicarse en directo con su base por email. La solución “llave en mano”, consta de cuatro posibles módulos según las distintas necesidades y actividad: Map, Check, Drive y Link.

  • El Módulo “Map” incluye una función de geolocalización basada en una cartografía Google Map API Premier. El responsable conoce la posición de los vehículos en tiempo real y puede analizar el histórico de los itinerarios, optimizar las rutas, evitar kilómetros innecesarios, o comunicar la hora de llegada prevista de la mercancía.
  • El Módulo “Check” permite seguir el consumo por vehículo y conductor, el consumo de combustible, el consumo en la zona verde, el tiempo al ralentí, el número de veces que el conductor pisa el freno, etc. El sistema también permite presentar al cliente un informe medioambiental de los gases emitidos por el transporte de sus mercancías.
  • El Módulo “Drive”, además de permitir que el responsable consulte en tiempo real los tiempos de actividad de los conductores, puede programar una descarga a distancia de los datos de la memoria de masa del cronotacógrafo y de la tarjeta conductor.
  • El Módulo “Link”, permite que el conductor pueda ser acompañado en su misión gracias a una interface integrada en el tablero de instrumentos con un teclado inalámbrico, gracias al cual puede comunicar por e-mail con su responsable, consultar sus tiempos de actividad y recibir los datos GPS de su punto de entrega.

Dos clientes que utilizan el sistema Optifleet comparten su opinión sobre esta herramienta:

Actualmente utilizamos los módulos Check y Map. El beneficio del módulo Check es muy sencillo: podemos controlar los consumos medios obtenidos, así como cualquier tipo de desviación en la conducción. Además, nos permite recibir alertas sobre robos de combustible y de sobre-temperatura. Por su parte, el módulo Map nos permite saber en cada momento la posición real del vehículo, además de ver cuánto tiempo tardaría en llegar a un punto de carga/descarga con un solo click

Rubén García Guisado Jefe de Tráfico de Transportes García Guisado

En definitiva, el sistema permite a los transportistas conocer en profundidad las variables clave de su negocio. Además, los clientes que tienen suscrito Optifleet se benefician del asesoramiento técnico del equipo de Transport Solutions de la marca, así como del Experto Optifuel de su distribuidor, todos unidos en el mismo objetivo: aconsejarle en la búsqueda de la máxima rentabilidad.

Gracias a este módulo podemos obtener una idea muy buena sobre la conducción de los distintos conductores. Nuestro objetivo es controlarlo diariamente y hablar con ellos para mejorar esta conducción y, como es evidente, para reducir los consumos de combustible.

Juan Manuel Campos Torres Jefe de Tráfico de HAM, S.A.